Terapia de plasma rico en plaquetas

El plasma rico en plaquetas (PRP por sus siglas) es una novedosa herramienta terapéutica que ha cobrado renombre en el mundo de la medicina traumatológica y antienvejecimiento, esto debido a los resultados exitosos que se han obtenido en los pacientes en los que se ha puesto en marcha este tratamiento, principalmente deportistas que han sufrido algún tipo de lesión que ha tomado tiempo en recuperarse. Algunos atletas famosos que utilizan tratamiento PrP incluyen: Pittsburgh Steelers - Troy Polamalu (lesión de rodilla), el Jugador de golf - Tiger Woods (lesión de rodilla), Los Angeles Dodgers Pitcher - Takashi Saito (UCL).

El objetivo de este tratamiento consiste en revitalizar el proceso metabólico a través de la bioestimulación por medio de la aplicación de pequeñas inyecciones de un complejo derivado de la sangre del mismo paciente (plasma rico en plaquetas), pudiendo así favorecer, estimular o iniciar el proceso de cicatrización, regeneración o curación la parte del cuerpo que ha sido lesionada.

El tratamiento PRP suele utilizarse para tratar los siguientes aspectos

  • Lesión en los tendones.
  • Músculos y ligamentos lesionados
  • Artritis en la rodilla.
  • Lesiones en los brazos, codos y hombros e inclusive la espalda.
  • Daño de tejidos por causa de alguna cirugía.
  • Envejecimiento.

 Algunas de las ventajas de la utilización de este tratamiento son:

  • Es un tratamiento natural y al utilizar la misma sangre del paciente, no posee efectos secundarios.
  • No existe posibilidad de transmisión de enfermedades.
  • Es de fácil aplicación.
  • Bajo costo en comparación con otros procedimientos y el tiempo de duración del tratamiento.
  • Debido a la técnica de aplicación del tratamiento, se tiene acceso a lugares del cuerpo que pueden ser difíciles de alcanzar para otros tratamientos.

 

 Procedimiento de Plasma Rico en Plaquetas o PRP:

El procedimiento de aplicación del PRP consta de tres pasos

  1. Extracción de sangre: se extrae una cantidad de sangre del paciente, la cantidad puede ser entre 40cc a 60cc aproximadamente. 
  2. Centrifugado: una vez obtenida la muestra se procede a su centrifugación en una máquina llamada Harvest SmartPrep  durante 10-15 min, obteniendo como resultado los diferentes tipos de células que componen la sangre.
  3. Inyección del PRP: una vez que se obtienen las plaquetas, estas se colocan en una jeringa y se inyecta en el área afectada del paciente.

 

PRP VRS corticosteroides

Debido a que los tendones, rodillas, codos, hombros reciben muy poco flujo de sangre, sanan de manera lenta, con el uso de PRP los resultados de mejoría se obtienen más rápido que con el uso de corticosteroides. .

Al mismo tiempo, las inyecciones de corticosteroides han ido perdiendo seguidores entre muchos médicos con el acceso y el conocimiento de la PrP. Sin embargo, este tratamiento es tan nuevo que pocos médicos tienen acceso a ella y el conocimiento profesional adecuado para la aplicación de este procedimiento. En Anti Aging and Wellness Clinic en Escazú, somos uno de los pocos centros que ofrecen este tratamiento en toda la región.

Algunas estadísticas de comparación entre el PRP y corticosteroides son:

  • 64% de los pacientes que utilizan terapia PrP reportó mejoría en el dolor, mientras que sólo el 24% reportó mejoría con la inyección de corticosteroides tradicional.
  • 84% de los pacientes que usan terapia PrP reportó mejoría en la discapacidad, mientras que sólo el 17% con la inyección de corticosteroides tradicional.

 

DESCARGUE AQUÍ EL BROCHURE [ CLICK HERE ]

La terapia de plasma rico en plaquetas es un procedimiento muy nuevo y está en la vanguardia de la tecnología médica para ayudar al cuerpo a curarse a sí mismo más rápidamente. El tratamiento está disponible en nuestra clínica contra el envejecimiento, Antiaging and Wellness Clinic en Costa Rica. El Dr. Mesén ha realizado el tratamiento con buenos resultados y la clínica es una de las pocas en la región con esta tecnología de vanguardia.

Dr. Mesén extrayendo plasma rico en plaquetas de la máquina Harvest SmartPrep2 en su nueva clínica Anti-Aging and Wellness Clinic durante el procedimineto para un paciente.

 Presentación del PrP